viernes, 22 de junio de 2012

Contabilidad


Introduccion: En el siguiente ensayo intentare dejar en claro la importancia de la contabilidad en la toma de desiciones de las empresas ya sean chicas medianas o grandes y tambien la importancia que implica en la toma de desiciones en nuestra vida cotidiana y profecional.

En estos tiempos de grandes adelantos para la humanidad es muy importante el uso de la contabilidad para el correcto manejo de cualquier clase de negocios o empresa ya sea con o sin ánimo de lucro el cual busca el desarrollo de la misma y la competitividad en el mercado, y esto no se puede lograr si no posees una buena dirección, por lo tanto se tienen que tomar buenas decisiones con base a documentos o informes contables; algunos de estos documentos son los estados financieros, balances generales ,estado de perdida y de ganancia entre otros; ellos nos indica claramente el estado del ente en cualquier época de un periodo contable. Además es de gran valor para el empresario, pues demuestra que sus actividades están bien organizadas y por lo tanto su prestigio y solidez económica crecen al hacer públicos los balances de su entidad, cualquiera que sea la índole de esta.

Hay que tener en cuenta que un aspecto importante en todo proceso de planeación en el contexto de las organizaciones es el de la toma de decisiones, ya que una decisión es la definición de una alternativa dentro de un conjunto, a partir de la cual se realizan las diferentes actividades de la organización, para lograr un determinado fin, en este sentido, una decisión es un proceso de selección de alternativas frente a un problema o situación que demanda una acción donde la información es una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactaran en la salud financiera de la organización.
Por lo tanto este proceso agrupa diferentes pasos como lo son: La identificacion de un problema, identificacion de criterios de desicion, consideracion de criterios de desiciones, desarrollo de alternativas, analisis de alternativas, seleccion de alternativas, implementcion de las respectivas alternativas y por ultimo la evaluacion de la eficacia de las alternativas seleccionadas.

Además existen condiciones para la toma de decisiones como lo son:
La condición de certeza: son aquellas situaciones en las que las personas toman sus decisiones a partir de un conocimiento riguroso del entorno, que afecte a la situación de la decisión y de las alternativas posibles para la solución del problema.
La condición de riesgo: son aquellas situaciones en las cuales las personas que toman decisiones tienen solo algunos conocimientos sobre el entorno y las alternativas
La condición de incertidumbre: es aquella donde la decisión se toma con un conocimiento desconocido, casi total del entorno y con muy pocas alternativas de solución

Ahora que aclare todo lo relacionado con el proceso de toma de decisiones pasare a cómo influye la contabilidad en esta.
La toma de decisión es un proceso que utiliza como materia prima la  información y esta es fundamental, ya que sin ella no resultaría posible evaluar las alternativas existentes o desarrollar nuevas alternativas. En las organizaciones que se encuentran sometidas constantemente a la toma de decisiones, la información adquiere un rol importante, y por ello un valor inigualable. Para procesar los datos de una organización y transformarlos en información, es fundamental el sistema de información dentro de los cuales se encuentra la contabilidad. Además de los sistemas de información, existen sistemas diseñados especialmente para ayudar a transitar el proceso de toma de decisiones, que se conocen como sistemas de soporte a decisiones o sistemas de apoyo a la decisión, por ende la contabilidad se ha desarrollado impulsada por la necesidades del comercio en todas sus formas, vale decir, que mientras la contabilidad debe atender a la necesidades propias de la empresa, su origen y desarrollo se derivan de esa misma necesidad y de ella también se deducen su importancia en la vida de los negocios de toda empresa.

Igualmente puedo decir que la importancia de la contabilidad en los negocios se conclulle de los mismos objetivos de esta ciencia, por lo que presta ayuda a los directivos en las empresas, en el control de los gastos, en las organizaciones de las cuentas, en la determinación de los impuestos y en el control del personal trabajador.

Tengo que resaltar que  el propósito de la contabilidad es proveer información para la adopción de decisiones acerca del proceso de transformación de una empresa, donde la importancia de la información contable se determina por la forma en que satisface las necesidades de información de quienes la emplean. Dicha información describe las consecuencias económicas del proceso de transformación, se encarga de medir los recursos financieros empleados para adquirir otros recursos, la conversión en bienes y servicios, y el precio de venta a los clientes, nos da a conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubiesen experimentado los recursos y el resultado obtenido en el periodo, predecir flujos de efectivo, apoyar a los administradores en los proceso de administración, tomar decisiones en materia de inversiones y crédito,   evaluar la gestión de los administradores del ente económico, ejercer control sobre las operaciones del ente económico, fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas, ayudar a la conformación de la información estadística nacional.

Tambien puedo alcarar qu asi como hay muchos tipos de decisiones económicas, también hay muchos tipos de informaciones contables. Las expresiones “contabilidad financiera'',''contabilidad gerencial'' y ''contabilidad tributari'' son utilizadas frecuentemente para describir los tipos de información contables más extensamente usados en la comunidad comercial.

De hecho la contabilidad en función de los usuarios de la información, es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá, mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal. Las personas que participan en el mundo de los negocios; propietarios, gerentes, banqueros, corredores de bolsa, inversionistas utilizan los términos y los conceptos contables para describir los recursos y las actividades de todo negocio, sean grandes o pequeños. Aunque, la contabilidad ha logrado su progreso más notable en el campo de los negocios, la función contable es vital en todas las unidades de nuestra sociedad.

Una persona debe explicar sus ingresos y presentar una declaración de renta. Frecuentemente, una persona debe proporcionar información contable personal para poder comprar un automóvil o una casa, recibir una beca, obtener una tarjeta de crédito o conseguir un préstamo bancario.
La información de la contabilidad financiera se diseña inicialmente para ayudar a los inversionistas y acreedores a decidir dónde colocar su recurso de inversión, tales decisiones son importantes para la sociedad.Sin embargo muchas personas encargadas de tomar decisiones también hacen uso de la información financiera contable. El gerente y los empleados de una compañía necesitan constantemente tal información con el propósito de revisar y controlar diariamente operaciones comerciales como por ejemplo, necesitan conocer el monto del dinero de la compañía en las cuentas bancarias, los tipos y cantidades de mercancía en las bodegas de compañía y los montos adecuados para un acreedor especifico. La información de la contabilidad financiera también es usada en la declaración del impuesto sobre la renta.

Es obvio que la calidad de las decisiones de cualquier empresa, pequeña o grande, está en función directa del tipo de información disponible; por lo tanto, si se desea que un organización se desarrolle normalmente debe contarse con un buen sistema de información. La información contable cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico empresarial, esta información es mostrada por los estados financieros cuya características fundamentales son la utilidad y confiabilidad. El nuevo enfoque de la administración empresarial requiere del equipo humano que desarrolla su labor en la misma o en relación con ella, iniciativa, imaginación y capacidad de sus directivos.

Conclucion: 
Para concluir,  en el complejo mundo de los negocios hoy en día caracterizado por el proceso de globalización y complejidad de los mercados, donde los consumidores se vuelven cada vez más abiertos, exigentes en sus hábitos de compra y por supuesto más racional, los dueños y gerentes de las empresas necesitan contar con un flujo constante y preciso de información que les permita tomar decisiones acertadas, para poder enrumbar las organizaciones al logro de sus objetivos y obtener una ventaja competitiva frente a las demás organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario