Introduccion:
En el siguiente ensayo intentare dejar en claro la importancia de la
contabilidad en la toma de desiciones de las empresas ya sean chicas
medianas o grandes y tambien la importancia que implica en la toma de
desiciones en nuestra vida cotidiana y profecional.
En
estos tiempos de grandes adelantos para la humanidad es muy
importante el uso de la contabilidad para el correcto manejo de
cualquier clase de negocios o empresa ya sea con o sin ánimo de
lucro el cual busca el desarrollo de la misma y la competitividad en
el mercado, y esto no se puede lograr si no posees una buena
dirección, por lo tanto se tienen que tomar buenas decisiones con base a
documentos o informes contables; algunos de estos documentos son los
estados financieros, balances generales ,estado de perdida y de
ganancia entre otros; ellos nos indica claramente el estado del ente
en cualquier época de un periodo contable. Además es de gran valor
para el empresario, pues demuestra que sus actividades están bien
organizadas y por lo tanto su prestigio y solidez económica crecen
al hacer públicos los balances de su entidad, cualquiera que sea la
índole de esta.
Hay
que tener en cuenta que un aspecto importante en todo proceso de
planeación en el contexto de las organizaciones es el de la toma de
decisiones, ya que una decisión es la definición de una alternativa
dentro de un conjunto, a partir de la cual se realizan las
diferentes actividades de la organización, para lograr un
determinado fin, en este sentido, una decisión es un proceso de
selección de alternativas frente a un problema o situación que
demanda una acción donde la información es una herramienta de
competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones
que impactaran en la salud financiera de la organización.
Por
lo tanto este proceso agrupa diferentes pasos como lo son: La
identificacion de un problema, identificacion de criterios de
desicion, consideracion de criterios de desiciones, desarrollo de
alternativas, analisis de alternativas, seleccion de alternativas,
implementcion de las respectivas alternativas y por ultimo la
evaluacion de la eficacia de las alternativas seleccionadas.
Además
existen condiciones para la toma de decisiones como lo son:
•La
condición de certeza: son aquellas situaciones en las que las
personas toman sus decisiones a partir de un conocimiento riguroso
del entorno, que afecte a la situación de la decisión y de las
alternativas posibles para la solución del problema.
•La
condición de riesgo: son aquellas situaciones en las cuales las
personas que toman decisiones tienen solo algunos conocimientos sobre
el entorno y las alternativas
•La
condición de incertidumbre: es aquella donde la decisión se toma
con un conocimiento desconocido, casi total del entorno y con muy
pocas alternativas de solución
Ahora
que aclare todo lo relacionado con el proceso de toma de decisiones
pasare a cómo influye la contabilidad en esta.
La
toma de decisión es un proceso que utiliza como materia prima la
información y esta es fundamental, ya que sin ella no
resultaría posible evaluar las alternativas existentes o desarrollar
nuevas alternativas. En las organizaciones que se encuentran
sometidas constantemente a la toma de decisiones, la información
adquiere un rol importante, y por ello un valor inigualable. Para
procesar los datos de una organización y transformarlos en
información, es fundamental el sistema de información dentro de
los cuales se encuentra la contabilidad. Además de los sistemas
de información, existen sistemas diseñados especialmente para
ayudar a transitar el proceso de toma de decisiones, que se conocen
como sistemas de soporte a decisiones o sistemas de
apoyo a la decisión, por ende la contabilidad se ha desarrollado
impulsada por la necesidades del comercio en todas sus formas, vale
decir, que mientras la contabilidad debe atender a la necesidades
propias de la empresa, su origen y desarrollo se derivan de esa misma
necesidad y de ella también se deducen su importancia en la vida de
los negocios de toda empresa.
Igualmente
puedo decir que la importancia de la contabilidad en los negocios se
conclulle de los mismos objetivos de esta ciencia, por lo que presta
ayuda a los directivos en las empresas, en el control de los gastos,
en las organizaciones de las cuentas, en la determinación de los
impuestos y en el control del personal trabajador.
Tengo
que resaltar que el propósito de la contabilidad es proveer
información para la adopción de decisiones acerca del proceso de
transformación de una empresa, donde la importancia de la
información contable se determina por la forma en que satisface las
necesidades de información de quienes la emplean. Dicha información
describe las consecuencias económicas del proceso de transformación,
se encarga de medir los recursos financieros empleados para adquirir
otros recursos, la conversión en bienes y servicios, y el precio de
venta a los clientes, nos da a conocer y demostrar los recursos
controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de
transferir recursos a otros entes, los cambios que hubiesen
experimentado los recursos y el resultado obtenido en el periodo,
predecir flujos de efectivo, apoyar a los administradores en los
proceso de administración, tomar decisiones en materia de
inversiones y crédito, evaluar la gestión de los
administradores del ente económico, ejercer control sobre las
operaciones del ente económico, fundamentar la determinación de
cargas tributarias, precios y tarifas, ayudar a la conformación de
la información estadística nacional.
Tambien
puedo alcarar qu asi como hay muchos tipos de decisiones económicas,
también hay muchos tipos de informaciones contables. Las expresiones
“contabilidad financiera'',''contabilidad gerencial'' y
''contabilidad tributari'' son utilizadas frecuentemente para
describir los tipos de información contables más extensamente
usados en la comunidad comercial.
De
hecho la contabilidad en función de los usuarios de la información,
es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad
de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras.
Así obtendrá, mayor productividad y aprovechamiento de su
patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la
contabilidad son imprescindibles para obtener información de
carácter legal. Las personas que participan en el mundo de los
negocios; propietarios, gerentes, banqueros, corredores de bolsa,
inversionistas utilizan los términos y los conceptos contables para
describir los recursos y las actividades de todo negocio, sean
grandes o pequeños. Aunque, la contabilidad ha logrado su progreso
más notable en el campo de los negocios, la función contable es
vital en todas las unidades de nuestra sociedad.
Una
persona debe explicar sus ingresos y presentar una declaración de
renta. Frecuentemente, una persona debe proporcionar información
contable personal para poder comprar un automóvil o una casa,
recibir una beca, obtener una tarjeta de crédito o conseguir un
préstamo bancario.
La
información de la contabilidad financiera se diseña inicialmente
para ayudar a los inversionistas y acreedores a decidir dónde
colocar su recurso de inversión, tales decisiones son importantes
para la sociedad.Sin embargo muchas personas encargadas de tomar
decisiones también hacen uso de la información financiera contable.
El gerente y los empleados de una compañía necesitan constantemente
tal información con el propósito de revisar y controlar diariamente
operaciones comerciales como por ejemplo, necesitan conocer el monto
del dinero de la compañía en las cuentas bancarias, los tipos y
cantidades de mercancía en las bodegas de compañía y los montos
adecuados para un acreedor especifico. La información de la
contabilidad financiera también es usada en la declaración del
impuesto sobre la renta.
Es
obvio que la calidad de las decisiones de cualquier empresa, pequeña
o grande, está en función directa del tipo de información
disponible; por lo tanto, si se desea que un organización se
desarrolle normalmente debe contarse con un buen sistema de
información. La información contable cumple un rol muy importante
al producir datos indispensables para la administración y el
desarrollo del sistema económico empresarial, esta información es
mostrada por los estados financieros cuya características
fundamentales son la utilidad y confiabilidad. El nuevo enfoque de la
administración empresarial requiere del equipo humano que desarrolla
su labor en la misma o en relación con ella, iniciativa, imaginación
y capacidad de sus directivos.
Conclucion:
Para
concluir, en el complejo mundo de los negocios hoy en día caracterizado
por el proceso de globalización y complejidad de los mercados, donde
los consumidores se vuelven cada vez más abiertos, exigentes en sus
hábitos de compra y por supuesto más racional, los dueños y
gerentes de las empresas necesitan contar con un flujo constante y
preciso de información que les permita tomar decisiones acertadas,
para poder enrumbar las organizaciones al logro de sus objetivos y
obtener una ventaja competitiva frente a las demás organizaciones.
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